jueves, 24 de junio de 2010

¿SI HAY CONCIENCIA EN EL USO Y MANEJO DEL AGUA?


La creación del presente blog tiene por objeto interactuar con personas interesadas en manifestar sus opiniones y conocimientos respecto a la situación que se vive a nivel mundial debido a la carencia de agua potable, ocasionada por el alto grado de contaminación.

BREVE ANALISIS DEL CICLO DEL AGUA
(Información tomada de Internet ...y Wikipedia)

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera no contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. Como parte de éste cambio podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por gotitas de agua.

3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo o líquida (lluvia). La atmósfera también pierde agua por condensación (rocío o escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire), la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren al encontrarse en una temperatura más fría.

4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersectan (es decir, cortan) la superficie del terreno.

5º • Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y transporte.

6º • Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades: Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, la cual es una circulación siempre cuesta abajo. Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.

7º • Vaporización. Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.

8º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado liquido cuando se produce el deshielo.

9º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube el gas de agua se congela, precipitándose en forma de nieve o granizo

10 Luego se repite desde el primer paso.

Compartimentos e intercambios de Agua
El agua se distribuye desigualmente entre los distintos compartimentos, y los procesos por los que éstos intercambian el agua se dan a ritmos heterogéneos. El mayor volumen corresponde al océano, seguido del hielo glaciar y después por el agua subterránea. El agua dulce superficial representa sólo una exigua fracción y aún menor el agua atmosférica (vapor y nubes).
El agua apta para consumo humano cada día es menor gracias a la contaminación; y, el número de personas que carecen de suministro de agua potable, va en aumento
Los científicos han descubierto que al quemar carbón y otros combustibles fósiles para poner en funcionamiento vehículos; centrales térmicas; maquinaria industrial, etc.. se desprenden gases como el DIOXIDO DE AZUFRE y el OXIDO DE NITROGENO y estos (entre otros) al mezclarse con el agua de la lluvia forman nuevos ácidos y al llover, los cultivos reciben lluvia ácida que afecta a toda la naturaleza; obviamente quema los cultivos, se afectan los bosques pues los árboles que crecen sobre suelo ácido pierden su resistencia a las plagas, las sequías y las heladas; la acidez del agua destruye los vegetales y el plancton.
Sencillamente se rompe el equilibrio y plantas, peces, aves, mamíferos etc, mueren. Esta lluvia es tan peligrosa que ataca incluso edificios, monumentos con siglos de antigüedad.

La espuma que normalmente vemos sobre la superficie de las aguas es solo una pequeña muestra de la contaminación producida por toda clase de sustancias químicas, orgánicas biodegradables, , contaminación térmica, partículas sólidas en suspensión, nutrientes químicos en exceso, gérmenes patógenos, sustancias radioactivas












Las aguas de los mares, ríos y lagos se contaminan por la presencia de residuos fecales, desechos industriales y agropecuarios, detergentes, plaguicidas, derrames petroleros, basura en general, etc. Uno de los sitios donde ocurre comúnmente la contaminación del agua es la playa, debido a que muchos bañistas arrojan basura.




9. Las multinacionales españolas y el negocio del agua

La empresa francesa de servicios Suez es es la multinacional de agua dominante en América Latina. Suez es, junto con el banco catalán La Caixa, dueño del 48% de las acciones de Aguas de Barcelona (Agbar). Una empresa transnacional española de servicios que, a su vez, es dueña de cientos de empresas y consorcios relacionados con la gestión de agua, sanidad y servicios ambientales en el mundo entero, pero sobre todo en los países de América Latina. En países como Argentina y Colombia Agbar se apoderó de los recursos hídricos, subió las tarifas, dejó sin acceso a las poblaciones pobres y violó el derecho a la sindicalización.[27] Las operaciones de Agbar son, en efecto, parte del grupo Suez que controla la privatización pionera de Aguas Argentinas (junto con Vivendi –hoy Veolia Water- y Anglian Water), posee la primera concesión de agua de Brasil, en Limeira; la mayor de Chile, EMOS, en Santiago de Chile; la que subsistió en Bolivia, en La Paz, hasta que surgieron fuertes movilizaciones contra la presencia de la empresa privada. Por medio de AgBar controla también la concesión más antigua de Colombia, en Cartagena y incluso en La Habana, Cuba. Obtuvo el contrato de administración de Puerto Rico que ejerciera Veolia por siete años. Veolia[28] en América Latina tiene contratos menores a través de Proactiva, su inversión conjunta con la compañía española FCC. Aguas de Bilbao tiene una concesión en Argentina, AGBA (Aguas del Gran Buenos Aires), en una parte de la provincia de Buenos Aires. Esto es en una empresa compartida con la compañía constructora española Dragados/Urbaser y con Impregilo (de Italia). Y otra concesión en Uruguay, Uragua, junto con la compañía energética española Iberdrola. Urbaser y Dycasa, subsidiarias de la compañía constructora Dragados (hoy parte de la constructora ACS), tienen una concesión en la provincia de Misiones, Argentina. La industria del agua está entrelazada con otras actividades paralelas como son, la construcción de infraestructuras (canales de agua, caminos, embalses) y la generación de energía (centrales hidroeléctricas), así, empresas de distintos sectores, como construcción o electricidad, están empezando a dirigir su inversión hacia el sector agua. Dentro de las multinacionales españolas, las constructoras Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Dragados (fusionada con ACS), así como las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola, Abengoa y Unión FENOSA están incrementando su presencia en el sector del agua.
10. Los casos de AgBar en Cartagena (Colombia)[29]

El gobierno colombiano reduce paulatinamente la participación del Estado en la prestación de servicios públicos, promocionando la participación del sector privado en los servicios públicos domiciliarios, en gran medida controlados por empresas españolas. Con frecuencia varios servicios básicos están siendo privatizados al mismo tiempo con un impacto negativo acumulado.
La problemática del agua en Colombia se ve afectada tanto por las privatizaciones complejas como por el manejo del medio ambiente, deforestación y mal uso de tierras, mal manejo de las aguas residuales y desechos sólidos en las cuencas de los ríos. La oferta hídrica nacional está cercana a los 57.000 metros cúbicos anuales por habitante, en épocas normales, y 26.000 metros cúbicos anuales en épocas de sequía. Un estudio realizado por la OPS y la OMS en Colombia de 744 municipios, señala que el 29% cuenta con calidad de agua “mala” – no apta para el consumo humano. En el año 2001, la cobertura de acueducto a nivel nacional era de 96% en las ciudades grandes, de 87% en las medianas y de 82% en los municipios pequeños, en cuanto a alcantarillado, la cobertura urbana era de 88%, 87% y 60%, respectivamente. La calidad del servicio de acueducto, medida a través de la continuidad, se incrementó de 19,5 horas diarias en 1992 a 21,6 en el año 2000. Se han documentado casos de mujeres jefas de familia de Colombia, en donde cuando les cortan el servicio porque ya no lo pueden pagar, vuelven a utilizar agua contaminada, lo que las expone a sufrir graves enfermedades y de nuevo se tienen que dedicar horas al acarreo o se dejan de pagar gastos de alimentación, salud o educación para contar con este servicio. Un caso ejemplar para dibujar esta situación es la privatización del suministro de agua en Cartagena.

7 comentarios:

  1. Hola tita te felicito por tu blog esta muy chevere nos vemos besos abrazos

    ResponderEliminar
  2. Harold Calderón

    El Agua se acaba
    Parece descabellado pensar eso de que el agua se acaba, pero somos seis mil millones de personas usando un promedio de 50 litros diarios de agua potable.

    Empezó el verano y los rayos del sol son intensos, el agua escasea y anhelamos la sombra de un gran árbol, es momento para hablar del cuidado del agua. Las guerras por este líquido están más cerca de lo que creemos.

    Recibí un documento ficticio titulado Crónica de los tiempos extraído de una vieja revista Biografía. Este trata sobre una carta que escribe una muchacha a su madre desde el futuro, desde el año 2050.

    A continuación, por cuestión de espacio, presento una versión breve de este texto.

    Acabo de cumplir los 40, pero mi apariencia es la de alguien de 55. Tengo problemas renales porque bebo poca agua. No me queda mucho tiempo. Cuando tenía 15 años, todo era diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían jardines y yo disfrutaba de un baño diario.

    Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel; Antes las mujeres lucían su hermosa cabellera, ahora sin agua tenemos que afeitarnos la cabeza para mantenerla limpia. Antes había anuncios que decían "Cuida el agua", pero nadie los tomó en cuenta. Pensábamos que el agua no se acabaría jamás.

    Ahora los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados. La cantidad de agua recomendada para beber era ocho vasos diarios por persona, yo sólo puedo tomar medio vaso.

    La ropa es desechable, con lo que aumenta la cantidad de basura. Yo vivía en el desierto cuando niña pero nos mudamos por falta de agua. Al principio la llevaban de lejos en camiones-cisterna, pero era costosa y sólo los ricos podían pagarla. La gente de pocos recursos tomaba agua contaminada.

    Muchos murieron de infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y vías urinarias. Ahora el promedio de vida es de 40 años. No hay industrias, ni talleres, hay gran desempleo. Las plantas desalinizadoras son algunos de los pocos lugares para trabajar. Los obreros prefieren recibir agua potable en vez de salario. Hay asaltos para apoderarse del aljibe con agua.

    La tasa de mortalidad entre niños y ancianos es enorme a causa de problemas renales, deshidratación, enfermedades vírales e infecciosas. Mis padres e hijos murieron por esas causas. La comida es 80 por ciento sintética.

    No hay solución posible. El agua no se puede fabricar y el oxígeno también se ha degradado por falta de árboles. Se ha alterado la morfología del espermatozoide, esto ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Hay niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

    El gobierno nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las zonas ventiladas que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar.

    En algunos países quedan manchas de vegetación que son custodiadas por el Ejército, el agua se ha vuelto un tesoro codiciado. Aquí no hay árboles porque no llueve, las pocas precipitaciones son de lluvia ácida. Las estaciones cambiaron por las pruebas atómicas que se hicieron en el siglo XX. Se advirtió que "gota a gota el agua se agota" pero la generación del derroche no lo creyó.

    Suena descabellado que el agua se pueda acabar, pero somos seis mil millones de personas que usamos en promedio 50 litros diarios de agua potable y la mayoría no tiene conciencia de que hay acceso ilimitado a recursos limitados.

    ResponderEliminar
  3. Hola hijito: me alegra saber que tomas parte de tu tiempo para interesarte por lo que hace tu abuela.
    Dios te bendiga
    TITA

    ResponderEliminar
  4. Tita Bella!! Tu blog esta re NICE! ya sos toda una e-grangma jajajajajajaja.....muy chevere q a traves de estos medios podas compartir todos tus conocimientos porq asi la gente no cambie....por lo menos vos estas haciendo algo!!!Love u ! Muaaaaah

    ResponderEliminar
  5. Querida Juanita:
    Gracias por tu comentario y por interesarte en las ídeas de tu abuela política, trataré al máximo dentro de la disponibilidad de tiempo y energías de transcribir información que yo considero importante para todos; pero, las malas costumbres son casi imposibles de cambiar. el problema es que la Madre Naturaleza está sumando agravios y cuando menos pensemos nos pasará una factura de díficil pago. Ya en la actualidad existen multitud de seres que aún piensan que el agotamiento del agua y el calentamiento global es puro cuento. Ni modo "cuando se siembran vientos, se recogen tempestades.
    Yo también te quiero
    Dios te bendiga
    TITA

    ResponderEliminar
  6. hola Tita que blog tan bonito... idea idea ya que nos invistas a darlas... implementar en las unidades ya que son conjuntos de casas y por ende de familias, tener una nodriza de recolección de pilas y baterías, se puede hacer con una botella de gaseosa, y ya separada de la basura normal, los expertos harán el resto, multiplica la idea... mua por un planeta vivo para nuestros hijos y tus bisnietos y los tara-nietos y recontranietos... en fin pa los que vienen... mua

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanita: Gracias por el comentario y por la ídea. lo intentaré"nuevamente" a través de la administración ya que al parecer tampoco parecen estar interesados en ver y comentar la pelicula de All Gore "Una verdad incómoda" que he ofrecido para su presentación al igual que otros videos sobre el calentamiento global.
    Abrazos
    Colombia

    ResponderEliminar

COMENTARIOS AL BLOG